Un pan que mezcla papa cocida y rallada, con manteca, chicharrones, usualmente frita pero que puede pasar por rescoldo, al vapor del curanto o asada, como ocurrió en este singular evento realizado en Puerto Montt el 15 de noviembre. Fue una manera que los locatarios del Mercado Costanera, uno de los menos conocidos de la ciudad, idearon para promocionar sus negocios.
Eran hartas las ganas por probar una de las recetas más queridas y contundentes del sur chileno; también la profunda curiosidad de saber cómo se vería y que sabor tendría ese preparado, anunciado como más grande de todos los tiempos. Se apreciaban caras entre expectantes: las de los visitantes y curiosos; también preocupadas; las de los cocineros y del resto de los organizadores, durante los momentos álgidos de un trabajo organizado durante las semanas previas.
Finalmente, el éxito: unas 1200 personas desafiaron la lluvia durante la tarde del viernes 15 de noviembre de 2024, para degustar la preparación y darle el vamos a lo que fue el inicio del camino al record Guinness para la receta.
Ese trabajo se hizo para dar a conocer las bondades gastronómicas del Mercado Costanera, como también para conseguir la certificación de Guinness, institución inglesa que exige que los records postulantes sea superables, medibles, estandarizables, verificables y medidos por un solo superlativo. Todas esas condiciones se cumplieron en una jornada que, además, contó con un show artístico que también supo sortear los intensos chubascos que, a ratos, se dejaron caer por el escenario y el mercado.
“Fue una inversión cercana al millón de pesos”, declaró sobre el entarimado Rosa Soto, dirigenta del mercado, quien luego agregó que, “Se trata de un esfuerzo para posicionar nuestro mercado, tal como lo venimos haciendo desde hace tiempo, de manera conjunta con la Dirección de Turismo del Municipio (DITUR), a quienes agradecemos la colaboración” ¿Algún otro evento en carpeta? “Pronto iremos por el costillar de chancho más grande”, aseguró.
Por su parte Marcelo Wilson, director de DITUR, se mostró satisfecho por la labor y la convocatoria: “Los mercados de Puerto Montt son parte clave para el turismo gastronómico de nuestra ciudad, que es la que posee la mayor cantidad de estos recintos a nivel nacional. A través del plan Sabores del Puerto apoyamos constantemente la proyección de la comida popular tradicional, que es parte del patrimonio de toda la región, y que se manifiesta en estos recintos”, dijo. Además anunció para diciembre el lanzamiento del “Libro de los Mercados”, que reseñará para el turista la historia y la actualidad de estos recintos puertomontinos.